• Estela Rodríguez

Conoce las medidas sanitarias en los aeropuertos de Europa por el Covid-19


Como sabemos actualmente la actividad de las aerolíneas en el mundo se ha visto gravemente afectada, debido a la pandemia del Covid-19; miles de vuelos fueron cancelados y se ha limitado el número de destinos según las restricciones de cada país.


Sin embargo, poco a poco se tendrá que regresar a la rutina, los viajes en avión serán socorridos de nuevo y la necesidad de reactivar este sector, deberá conllevar un gran cuidado en las medidas de seguridad sanitarias.


Es por ello, que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han publicado un "Protocolo de Seguridad Sanitaria en la Aviación", en el cual se especifican las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los pasajeros de aeronaves comerciales y como personal de vuelo, una vez en que se reanuden las operaciones aéreas.


En este blog te platicamos cuáles son esas medidas y cómo deberán ser aplicadas para asegurar la salud de todos al viajar:




En el aeropuerto


  • Como principio general se destaca el uso obligatorio de mascarillas desde la llegada al aeropuerto, durante el vuelo y al llegar al lugar de destino.



  • Tanto los operadores de aviones, como operadores de aeropuertos deben cooperar para garantizar que se respete el distanciamiento físico, especialmente durante el check-in, el control de seguridad, el embarque previo y durante el embarque.



  • Uso de gel desinfectante y lavado de manos seguido, así como el estornudo de etiqueta .



  • Otro punto importante es que sólo las personas que viajan podrán acceder al aeropuerto, (debemos olvidarnos por un tiempo de las motivadoras despedidas); nuestros acompañantes sólo podrán acceder en casos específicos.


  • Todos los aeropuertos deben contar con escáner de temperatura.



¿Y qué hay de los servicios dentro del avión?

  • Se plantea reducir los alimentos abordo , evitar las filas en los pasillos para los inodoros y se reservará un inodoro exclusivo para la tripulación.


  • Se debe asegurar que el aire filtrado en los aviones, sea más limpio y seguro, incluso que el que se respira en tierra debido a los filtros que se utilizan.



Los pasajeros también deben comprometerse a seguir ciertas normas

  • Se les pedirá que proporcionen información de contacto, esto con el objetivo de permitir localizar si alguien en un vuelo en particular diese positivo por COVID-19.


  • También se espera responsabilidad y empatía por parte de los pasajeros, si presentan alguno de los síntomas compatibles (fiebre, tos, pérdida repentina del olfato, dificultad para respirar) o que saben que han estado en contacto con un caso de COVID-19, ¡no deben ir al aeropuerto! , deben posponer su viaje para proteger a sus compañeros de viaje.


¿Cuáles son las medidas que han empezado a tomar las aerolíneas?


La mayoría de las aerolíneas de las que hablaremos a continuación, destacan la máxima atención a la limpieza dentro de sus aviones, así como el uso de un equipo de protección por parte de todo su personal.


  • Iberia: la aerolínea resalta poseer un avanzado sistema de ventilación, “equivalente a la calidad de un quirófano” para asegurar la higiene del aire dentro de la cabina. También se eliminará toda la venta a bordo, las revistas y los catálogos, por ser posibles focos de infección.


  • Lufthansa: se siguen medidas muy parecidas sobre el cuidado de la distancia entre pasajeros, incluso destacan que han optimizado su proceso de check in para que la interacción y el tiempo de espera sea mínimo. Mediante su sitio online, mantendrá una flexibilidad en cuanto a cambios de vuelo.


  • Air Europa: enfatiza el seguimiento en su página web, de acatar los protocolos necesarios instaurados por AESA; resalta que la separación entre pasajeros a bordo será posible, siempre y cuando la ocupación del vuelo lo permita. Al igual que Lufthansa , una flexibilidad para cambios de vuelo de manera online.


  • Easyjet: la aerolínea también destaca el uso de mejor aire acondicionado en sus vuelos (el HEPA filtro) ; así como el manejo de máquinas especiales, para que realices el check in por tu cuenta.


Como vemos, los viajes en avión como los conocíamos, no serán lo mismo; afortunadamente parece que se están tomando las medidas necesarias para asegurar la salud de los pasajeros. Sin embargo, deberemos ver cómo evolucionan los viajes, pues según el portal de CNN, probablemente la gente optará los primeros meses por ir a lugares más cercanos y con mayor privacidad, para evitar las aglomeraciones.


No olvides que aún puedes reclamar un vuelo cancelado o retrasado, escríbenos a info@reflights.com o comprueba si tu vuelo gratis aquí . Para conocer tu caso y luchar por la compensación que mereces.











NUESTROS SERVICIOS

Reclamar un vuelo

Precio

Preguntas Frecuentes

NUESTRA COMPAÑÍA

Acerca de nosotros

Contacto

Prensa

Trabaja con nosotros

Inversionistas

Reflight 2020. Reflight SAS de CV