• Estela Rodríguez

Conoce tus derechos como pasajero aéreo


Cualquier pasajero dentro de la Unión Europea goza de derechos frente a retraso de vuelos o cancelaciones inesperadas; si sufres de alguna de estas situaciones, puedes recibir una compensación que puede llegar hasta los 600 euros.


Desde el año 2004 los pasajeros de avión gozan de una protección extra gracias al Reglamento Europeo Nº 261/2004. Dicho reglamento establece normas comunes de compensación y asistencia a los pasajeros, pues se consideró que debido a estos inconvenientes es justo indemnizar a los pasajeros.


Debido a esto, para Reflights es importante que conozcas cuáles son tus derechos y de qué manera podemos ayudarte:


Derecho a ser informado si el retraso de tu vuelo es de al menos dos horas


El pasajero debe ser informado de sus derechos si el vuelo sufre un retraso de dos horas, mediante un folleto informativo. A partir de ese momento la aerolínea debe darte a conocer la compensación que recibirá si el retraso continua.


Si este es el caso cada pasajero puede tener una compensación que ronda de entre los 250 a 600 euros; además de que si se retrasa al siguiente día, deberán de brindarte alojamiento.


¿Qué debo hacer si se retrasa mi vuelo?

  • Pide a la compañía conocer el porqué del retraso

  • Reúne pruebas: Fotos y boletos de avión por ejemplo

  • Reclama la asistencia básica, en algunas ocasiones existe la posibilidad de que te brinden agua y comida


¿Cómo reclamo la indemnización de mi vuelo?


Para poder reclamar tu vuelo primero debes conocer si tienes derecho o no de recibir una compensación, esta no siempre es una tarea fácil pues puede llegar a ser un trámite complicado sin los conocimientos legales suficientes. Es por ello que Reflights te ayuda en cómo por hacer valer tus derechos como pasajero, escríbenos a info@reflights.com



Existen situaciones extraordinarias en donde aunque se hayan tomado las medidas necesarias, era imposible resolver el problema y no se puede recibir una compensación, por ejemplo:

  • Condiciones meteorológicas dificultan la situación del vuelo

  • Inestabilidad política (sabotaje o terrorismo)

  • Cierre del aeropuerto o espacio aéreo

  • Huelgas

  • Riesgo en la seguridad de los aviones ( tal es el caso cuando el avión llega averiado del vuelo anterior y deben revisarlo)

Ser notificado con 14 días de antelación si tu vuelo es modificado


Cuando compramos nuestro boleto de avión, las aerolíneas pueden modificar por derecho los horarios e incluso el aeropuerto de salida o destino; pero si estos no te notifican con por lo menos 14 horas de antelación, se considerará como cancelación o denegación de embarque, por lo cual puedes recibir también una compensación.



Indemnización por retraso de equipaje


Si al aterrizar tu maleta no aparece, como pasajero tienes derecho al reembolso de los gastos que este inconveniente te haya podido ocasionar. Por ello, es importante que guardes tus tickets de los objetos que hayas requerido comprar, por ejemplo artículos de aseo personal o ropa .Así cuando finalmente te entreguen tu maleta, tendrás 21 días para reclamar con tus tickets, la recepción de los gastos.


Indemnización por pérdida de equipaje


Las maletas facturadas pasan a ser responsabilidad de la compañía aérea, así que en caso de pérdida (pasados 21 días), los pasajeros tienen el derechos de solicitar una indemnización. El límite de responsabilidad es un aproximado de 1400 euros por persona, con excepción de si declaraste algún objeto en especial de valor antes de haber facturado el equipaje y que hayas abonado una tarifa suplementaria.



Derecho a una atención especial para pasajeros con problemas de movilidad


Es obligatorio que en todos los aeropuertos europeos se cuente con un servicio de atención a pasajeros con movilidad reducida, deben recibir recibir asistencia durante su vuelo, tanto a bordo como en los aeropuertos; así como disponer de una persona de apoyo que los ayude durante sus traslados y necesidades.


También se les debe brindar sillas de ruedas o andadores sin coste adicional. Para ello, es necesario tramitar la petición a través de las compañías aéreas al menos con 48 horas de anticipación.


En caso de las mujeres embarazadas, podrán volar hasta las 32 semanas de gestación sin un certificado médico. Después de este tiempo las aerolíneas recomiendan no volar, pero si es el caso, la embarazada deberá posiblemente firmar un acta que deslinde a la compañía de cualquier eventualidad que surja derivado de su estado.


Comprueba tus derechos



NUESTROS SERVICIOS

Reclamar un vuelo

Precio

Preguntas Frecuentes

NUESTRA COMPAÑÍA

Acerca de nosotros

Partners

Contacto

Prensa

Trabaja con nosotros

Inversionistas

Reflight 2020. Reflight SAS de CV