NUESTROS SERVICIOS

Reclamar un vuelo

Precio

Preguntas Frecuentes

NUESTRA COMPAÑÍA

Acerca de nosotros

Contacto

Prensa

Trabaja con nosotros

Inversionistas

Copyright © 2019 Reflight SAS de CV

  • Estela Rodríguez

Información que debes saber como viajero en México

Derechos de los pasajeros “Ley federal de protección al consumidor” DOF 26-06-2017



La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió tan sólo de enero a julio del año pasado 1,677 quejas contra diversas aerolíneas. Debido a estas situaciones, Profeco multó a cinco aerolíneas mexicanas por un monto aproximado de 7.6 millones de pesos.


En México problemas con cancelación de vuelos, retrasos, cobros o cargos indebidos y pérdida o deterioro de equipaje se encuentran entre los principales motivos de reclamación por parte de los usuarios.


Frente a esta situación Reflights, se compromete en que conozcas y hagas valer tus derechos como pasajero aéreo en México, conoce cómo podemos ayudarte a recibir una compensación .


Tomando en cuenta las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, se establecen los siguientes derechos, los cuales las aerolíneas comerciales deben cumplir y respetar:


Información clara y eficaz


Como pasajero tienes el derecho a recibir un trato digno y la información necesaria para conocer las políticas de la aerolínea (tus derechos como pasajero, políticas de compensación, motivos de retraso, requisitos para presentar quejas, etc).



¿Qué hay sobre los precios y tarifas?


La aerolínea debe darte a conocer los términos y condiciones aplicables al momento de comprar tu boleto. Su costo debe incluir tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo cubierto. Así como dar a conocer sus servicios adicionales, pero nunca obligarte a comprarlos o hacer uso de ellos.



¡Quiero cancelar mi vuelo!

No te preocupes, si compraste un vuelo pero ya no quieres realizar tu viaje puedes solicitar a la aerolínea en un lapso no mayor de 24 horas después de compra, la devolución total de lo que pagaste por el boleto. Transcurrido este tiempo, cada aerolínea será la que determine las condiciones de cancelación.



Retraso del vuelo

El retraso o demora de tu vuelo debe ser informado por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si la causa es atribuible a la aerolínea, deben compensarte de la siguiente manera:


  • Superior a 1 e inferior a 4 horas: deben brindar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

  • Mayor a 2 pero menor a 4 horas: Si te brindan un descuento, no debe ser menor al 7.5% del precio de tu boleto.



Demora mayor a 4 horas o cancelación

De nuevo si tu aerolínea es responsable de la demora, como pasajero tienes la opción de elegir  una de las tres  siguientes compensaciones:


  1. Devolución del pago de tu boleto o de la parte que no realizaste de viaje, más una indemnización no menor al 25% del precio de tu boleto.

  2. A un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, si el caso lo requiere , alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

  3. Derecho a transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.



Los pagos de compensación o indemnización, deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. En Reflights podemos ayudarte a recibir una compensación


¿Y qué pasa cuando sobrevenden mi vuelo?


Cuando se hayan vendido boletos mayores a la capacidad del avión, tienes la opción de elegir los mismos beneficios de que si tu vuelo fuera cancelado.


La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios, si es tu caso, debes cuidar que no sean inferiores a los que aplican por cancelación.


Debes saber que en esta situación, se le da preferencia de abordar a menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.



En retrasos, demoras y cancelaciones, como pasajero al esperar que se resuelva la situación, tienes acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.


Viajes redondos o vuelos con conexión


Si tienes un vuelo programado con conexiones pero por alguna razón decides no tomar alguno de los segmentos del trayecto, puedes utilizar cualquiera de los otros segmentos sin alguna negativa de la aerolínea. Siempre y cuando informes a ésta en un lapso de 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado, que harás uso de los subsecuentes.


Cambio de Itinerario


La aerolínea debe informarte con al menos 24 horas de anticipación, en caso de cambios de itinerario u otra circunstancia que afecte de la salida del vuelo; a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto.



Transporte al lugar de destino


Si tu vuelo aterriza en un lugar distinto por fuerza mayor, tienes derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles a tu destino.



En caso de que viajes con tu mascota


Los animales también tendrán el derecho de ser tratados de forma humanitaria con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento y producción de traumatismos durante el vuelo.



Sobre tu equipaje


Tienes derecho a documentar sin costo hasta 15 o 25 kg de equipaje, esto según la capacidad de la aeronave; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg.


Revisa las dimensiones del equipaje de mano, cada aerolínea tiene sus especificaciones y si te sobrepasas, deberás pagar un precio adicional.


Si decides viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales.



Compensación si maltratan o pierden tu equipaje


Por destrucción o avería del equipaje de mano, debes ser indemnizado con $6,759 pesos y por pérdida o avería de equipaje facturado $12,673 pesos.



Pasajeros con alguna discapacidad


Como pasajero puedes transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre que haga uso personal del mismo y se asocie directamente con su discapacidad. Sin embargo en el caso de vuelos internacionales se sujetará a lo dispuesto a la aerolínea o tratado.




Comprueba tus derechos