• Estela Rodríguez

COVID-19 ¿Cuáles son las políticas de cancelación y cambio de las aerolíneas en México?



Debido a la pandemia de COVID-19 se han modificado la estructura y políticas de las aerolíneas en todo el mundo. A continuación, te presentamos algunas de las modificaciones que han establecido las aerolíneas mexicanas, respectos a cambios y cancelaciones en sus políticas de  vuelos.

Si tienes algún problema con estos trámites, pues últimamente el poder resolverlos o comunicarse con la aerolínea resulta un dolor de cabeza. Envíanos tu caso a través de nuestro formulario dando click aquí y de inmediato nos comunicaremos contigo para brindarte información de cómo podemos resolverlo por ti.


Aerolínea: Aeroméxico

En su página web marcan las siguientes políticas:

  • Para los boletos comprados antes del 1 de Marzo de 2020 y que afecten fechas de viaje entre el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020. Tendrán la posibilidad de reprogramar su vuelo a una nueva fecha programable antes del 28 de febrero de 2021.


  • Los boletos comprados del 1 de marzo al 30 de abril de 2020 y que afecten las fechas de viaje del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021. También tienen la oportunidad de reprogramar su vuelo para antes del 28 de febrero de 2021.


De lo cual da hincapié a que no cobrarán cargos de fecha por la misma ruta o cambio de ruta; sin embargo, se deberá pagar la diferencia tarifaria.


Otra opción que tienes es que podrás cancelar tu viaje y obtener un cupón que pueda utilizarse antes de la fecha estipulada.



Si tienes problema para tramitar este cupón o no puedes reprogramar tu vuelo, no dudes en escribirnos a reflights.coronavirus@gmail.com


Aerolínea: Volaris

En su página web marcan que si tu vuelo fue cancelado debido a circunstancias extraordinarias o por regulación de las autoridades respectivas, te otorgarán un crédito electrónico por el monto de la tarifa base y los servicios adicionales que compraste, con una vigencia de 90 días para reservar y hasta un año para viajar.


  • Si tu vuelo es antes del 31 de mayo de 2020 y deseas hacer cambios voluntarios de fechas o rutas de vuelos, marcan que se te eliminará el cargo por cambio de vuelo en la sección Mis viajes en su página. En esta parte puedes hacer la reserva, pero en caso que se requiera debes cubrir la diferencia tarifaria.

  • En el caso de cambios de fecha o rutas para vuelos después del 31 de mayo de 2020, establecen que puedes reservar para la nueva fecha solicitada con un cargo por cambio de vuelo.

Volaris enfatiza que debes ingresar a su apartado Mis viajes para hacer los cambios requeridos; sin embargo, hemos recibido varias quejas de nuestros usuarios que no siempre funciona o hacen cargos de más.


Si tienes problemas con tu vuelos no dudes en escribirnos a reflights.coronavirus@gmail.com o completa nuestro formulario aquí con tu caso, para conocer cómo podemos ayudarte con la resolución de tu afectación.


Aerolínea: Interjet

En la página de Interjet establece que frente a la afectación por el COVID-19 en los planes de viaje de sus pasajeros, sus clientes tienen la posibilidad de conseguir un voucher electrónico por el monto total de la reservación, con vigencia de un año a partir de su emisión.

Se establece que el voucher permitirá a sus usuarios adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y tarifa pública disponible al momento del canje. Publican que éste llegará de manera automática a tu correo electrónico de reservación;sin embargo, para muchos usuarios aún no ha llegado y la comunicación por parte de líneas de call center es casi nula.


Si tienes problemas con la reservación de tus vuelos no dudes en enviarnos tu caso aquí, muchas veces si la aerolínea no nos contesta presentamos la afectación a la autoridad correspondiente.

Para sus clientes con viajes nacionales o internacionales con una reservación o E-TKT emitido de Interjet (placa 837) hasta el 30 de junio podrán:

  • Realizar cambios de fecha o ruta sin cargos en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de marzo de 2021.

  • Los cambios deben realizarse dentro del año de vigencia de la reservación o E-TKT. Para reservación o E-TKT con vigencia menor al 30 de junio de 2020, se extenderá hasta el 30 de junio de 2020.

  • Los cambios deberán ser solicitados con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.

  • Los reembolsos, sólo serán permitidos en tarifas Priority de acuerdo con sus los términos y condiciones.


Aerolínea : Viva Aerobus

De acuerdo a la actualización de su página el día 3 de abril de 2020, establecen lo siguiente:

  • Si tu vuelo actual es antes del 10 de mayo y deseas cambiar tu vuelo, no pagarás cargo por cambios. El único cargo que habría que cubrir sería la diferencia de tarifa entre tu vuelo original y tu nuevo vuelo, en caso de existir.

Lamentablemente si el nuevo vuelo tiene un precio menor a tu vuelo original, no te repondrán el dinero invertido, de acuerdo con las políticas vigentes.


Es importante destacar que debes hacer tu cambio a más tardar 4 horas antes de la hora de salida de tu vuelo, y no haber realizado el check in y generado tus pases de abordar. Porque si ya realizaste una de las acciones anteriores, ya no podrás realizar tu cambio en tu reservación. Si ya pasó tu vuelo tampoco acceden a realizarte el cambio.

  • Si tu vuelo actual es posterior al 10 de mayo, marcan que podrás realizar cambios de fecha pero pagando los cargos y/o diferencia de tarifa aplicables.




Si tu vuelo ha sido cancelado.

Si tu vuelo ha sido cancelado, deberás de recibir una notificación vía correo electrónico a la cuenta que originalmente ingresaste al momento de tu compra. En él, se indicarán las opciones disponibles para ti. En caso de existir disponibilidad de vuelos en la misma ruta, se te realizará cambio sin cargo alguno al siguiente vuelo disponible.

Si no existe disponibilidad para otro vuelo en la misma ruta ya reservada, o bien, no estás de acuerdo con el nuevo vuelo que se te ofrece, podrás solicitar cancelar tu reservación a cambio de un certificado electrónico por el 100% del importe pagado por tu vuelo original.


Creemos importante recalcar que en esta aerolínea, los reembolsos no están permitidos de acuerdo a su política vigente.


Actualmente Reflights frente a la situación del COVID-19, está trabajando en ayudar los pasajeros a que reciban el reembolso o un cupón por el valor de su vuelo. Pues creemos que esta situación nos afecta a todos, tanto a las aerolíneas como a los pasajeros; por lo que trabajar para encontrar esa balanza ayudará a que en un futuro mejore la experiencia de viajar en avión.




Escribenos tu afectación al correo de reflights.coronavirus@gmail.com o completa nuestro formulario , pronto nos comunicaremos contigo para indicarte cómo podemos ayudarte.

NUESTROS SERVICIOS

Reclamar un vuelo

Precio

Preguntas Frecuentes

NUESTRA COMPAÑÍA

Acerca de nosotros

Contacto

Prensa

Trabaja con nosotros

Inversionistas

Copyright © 2019 Reflight SAS de CV