• Estela Rodríguez

¿Qué hago si dañaron o perdieron mi equipaje?


Imagen de Daria Shevtsova en Pexels


Después de unas agradables vacaciones o un vuelo de trabajo pesado, lo último que quisiéramos es llegar al aeropuerto y esperando en la banda, nuestras maletas estén maltratadas… o peor aún ¡perdidas!


Según datos de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) en 2018 se transportaron  más de 4 mil millones de maletas alrededor del mundo, de las cuales 24,8  millones sufrieron de algún manejo incorrecto(demora, maltrato o pérdida). 


En cada aeropuerto hay oficinas para informar sobre el daño de equipajes y cada aerolínea debe contar con la suya; sin embargo, cada una responde de manera diferente, por ejemplo pueden sustituir la maleta por un homólogo o brindando ciertas piezas.


Este es un problema importante, “el talón de aquiles de las aerolíneas”, las cuales están respondiendo con nuevas estrategias tecnológicas para evitar estos inconvenientes; sin embargo, en México apenas están desarrollándose y el problema de la pérdida y maltrato de equipaje sigue surgiendo.


Imagen de Skitterphoto en Pexels

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  reportó que  tan sólo en la Ciudad de México durante el 2017,  90 maletas al día se perdían o sufrían algún daño. Son terribles los casos en donde el equipaje llega vulnerado, con robo de pertenencias valiosas a nivel monetario y personal.


Frente a estos casos, Reflights te presenta ciertos consejos para evitar pasar por una experiencia como ésta o si es el caso, presentar una queja con mayores pruebas frente a las aerolíneas:


Conserva los comprobantes


Ser precavido siempre es ventajoso, por ello es importante que desde que documentamos nuestro equipaje, guardemos bien las contraseñas de las maletas. Los números permiten rastrearlas o conocer dónde fue escaneada por última vez. También identificarla con tu nombre y ciertos datos personales como número de teléfono,  tanto dentro como fuera de la maleta; pues si la tarjeta de información externa se pierde, cuando la abran tendrán referencia sobre el propietario.

Imagen de tookapic en Pixabay

Incluso algunos recomiendan fotografiarlas o tomarte fotos con ellas, como una futura prueba si se llegase a necesitar. Como dato extra, hay gente que les coloca listones o ciertos accesorios (que sean resistentes y poco ostentosos) para identificarlos con más facilidad. Estampas o stickers para coser en tela, también  pueden ser una forma divertida y original de adornar tu equipaje.


Reporta que tu equipaje se encuentra extraviado


Si como escribimos anteriormente, tu maleta nunca aparece en la banda, lo mejor que puedes hacer es reportarla de inmediato con los agentes de tu aerolínea. Nunca abandones el aeropuerto sin hacer un reporte escrito, donde se plasme que tu maleta está demorada; es importante que tengas un papel que te respalde mientras averiguan si llegará en el siguiente vuelo o se encuentra perdida.


Imagen de PhotoMIX Ltd. en Pexels



Conoce las políticas de tu aerolínea

Sabemos que muchas veces por la emoción del viaje o por querer conseguir los vuelos más baratos, dejamos de lado leer el tema legal de las aerolíneas. Pero siempre es importante que antes de comprar un vuelo conoce sus políticas, en este caso por ejemplo de pérdida de equipaje o demora. Esto facilitará el exigir tus derechos como pasajero frente a estas molestas situaciones.


En México desde el año 2017 se reformó la Ley de Aviación Civil en México otorgando nuevos derechos a los pasajeros de avión. Sin embargo, estos no siempre se cumplen por las aerolíneas, en gran medida por los huecos legales dentro de la regulación. En el caso de equipaje, el pasajero tiene derecho de transportar una maleta sin costo de 25 kg, más dos de mano y recibir una compensación por daños o pérdidas.  



Finalmente, no apareció mi maleta… ¿Qué puedo hacer?


Cada aerolínea tiene un tiempo determinado para confirmar que tu maleta está perdida, por ejemplo, algunos manejan de 24 horas a 8 días. Frente a esto, te pedirán que presentes una denuncia formal, donde escribirás información personal, número de vuelo, cómo era tu maleta y detalladamente su contenido. 


Estos procesos generalmente son muy tardados, pueden durar de semanas a meses para obtener alguna respuesta. Al finalizar la búsqueda, si no encontraron tus maletas deberán evaluar tu caso y ofrecerte una remuneración, la cual no siempre es tan justa como quisiéramos. 


Es por ello que si crees que sufriste o sufres falta de transparencia, información o la aplicación justa de tus derechos en estos casos, agrega tu caso a nuestro portal Reflights o comunícate a info@reflights.com para asesorarte en este proceso.


Comprueba tus derechos

Imagen de Burst en Pexels



NUESTROS SERVICIOS

Reclamar un vuelo

Precio

Preguntas Frecuentes

NUESTRA COMPAÑÍA

Acerca de nosotros

Contacto

Prensa

Trabaja con nosotros

Inversionistas

Reflight 2020. Reflight SAS de CV